Violencia digital en México afecta más a mujeres y genera mayor consciencia entre ellas

Las mujeres y las personas de la comunidad LGBTQ+ son dos de los grupos que más agresiones digitales sufren, 95 y 75% de la población en esos grupos, respectivamente, ha sido afectada por agresiones en línea, de acuerdo con la encuesta sobre ciberacoso levantada por Bumble en conjunto con Ipsos.

Austin, Texas. En los espacios digitales, como en los físicos, ocurren cosas que transforman las vidas de las personas. En México, 8 de cada 10 mayores de seis años utilizan internet y, en promedio, los internautas pasan cuatro horas y media navegando en plataformas o redes sociales.

Acceder efectivamente a la conectividad es ya un derecho humano. En internet encuentras amigos, pareja, empleos, te comunicas con personas que viven en el otro lado del mundo de manera instantánea, conoces sobre lo que pasa en el mundo, pides ayuda en situaciones de emergencia, ves películas y ganas dinero.

Por otro lado, en internet también puedes experimentar agresiones. La violencia digital es real y, a modo de espejo, refleja las estructuras que se viven en los espacios físicos: la discriminación para ciertos grupos poblacionales, el acoso escolar o las desigualdades por género.

En México, 1 de cada 2 internautas ha experimentado acoso digital o conoce a alguien que lo ha vivido. Las mujeres y las personas de la comunidad LGBTQ+ son dos de los grupos que más agresiones digitales sufren, 95 y 75% de la población en esos grupos ha sido afectada por agresiones en línea, de acuerdo con la encuesta sobre ciberacoso levantada por Bumble en conjunto con Ipsos.

En línea con una prevalencia mayor de agresiones, las mujeres también son más conscientes que los hombres acerca de la violencia digital. Mientras 93% de las mexicanas cree que ocurre frecuentemente, para los hombres la cifra es de 81 por ciento.

La encuesta reveló que en todos los tipos de agresiones en línea, las mujeres son más conscientes. La brecha más amplia se presentó en el rubro de «body shaming» o las humillaciones e insultos relacionados con la corporalidad o talla de las personas. El 79% de las mujeres perciben que esta violencia existe y sólo el 69% de los hombres están al tanto.

Otro de los datos destacables es que mientras los insultos y el acoso sexual se perciben como agresiones frecuentes y muy frecuentes (9 de cada 10 personas lo consideran así), otras violencias como el «doxing» no son tan comunes, según la perspectiva de los encuestados.

¿Por qué importa? 

Ser blanco de agresiones en línea limita el ejercicio efectivo del derecho al internet y a una vida libre de violencia.

«El ciberacoso es una forma implacable y cotidiana de violencia que hace que quienes la experimentan, principalmente mujeres, se sientan angustiadas, abusadas y vulnerables. Esto dificulta su presencia, voz y participación en el mundo digital», dijo Payton Iheme, Vicepresidenta Global de Políticas de Bumble durante la presentación de los resultados de la encuesta sobre violencia digital.

La violencia digital tiene, además, un impacto importante en la vida cotidiana de las personas que la han experimentado. Muchos sobrevivientes han tenido que modificar sus hábitos de conectividad y muchos otros han enfrentado consecuencias negativas en su salud mental.

En México, 8 de cada 10 personas experimentaron ansiedad o estrés después de alguna agresión en línea.

Quienes han sufrio violencia digital también han tenido que cambiar la privacidad de sus redes, denunciar a través de las plataformas e incluso con las autoridades locales. Incluso algunos de los sobrevivientes dejaron de usar las redes sociales y apps o detuvieron el contacto con amigos y familiares.

Para erradicar la violencia digital es fundamental que todos los sectores involucrados -autoridades locales y federales, plataformas, empresas y la sociedad- refuercen e interseccionen las acciones de prevención, monitoreo, seguimiento e impartición de justicia.

Es fundamental desarrollar y aplicar regulaciones claras para la violencia didital, así como sistemas de informes efectivos, accesibilidad para la denuncia y difusión.

En 2021, México aprobó a escala federal un paquete de modificaciones a la ley mejor conocido como Ley Olimpia, que nombra y regula la violencia digital. Pero el camino todavía es largo para que todas las mujeres estén seguran en los espacios digitales.

«Forjar un espacio digital más amable y seguro para todos nunca ha sido tan importante», concluyó Payton Iheme.